Alioli en Thermomix



Alioli en Thermomix

El alioli es una salsa típica de la gastronomía mediterránea que se forma por la emulsión de aceite y ajo, y que nunca debemos confundir con una mayonesa, ya que el alioli no lleva huevo.

Elaboración de la receta


  • Lo primero que hacemos es colocar un recipiente sobre la tapa de la thermomix para pesar los 250 gramos de aceite de girasol, que dejaremos reservado.
  • Añadimos al vaso 20 gramos de zumo de limón, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 50 gramos de ajos pelados y una cucharadita de sal. Colocamos el cubilete en la tapa, y trituramos durante 3 minutos a velocidad 5.
  • Bajamos la mezcla obtenida hacia el fondo del vaso con la ayuda de la espátula, ésta nos ha tenido que quedar como una especie de pasta. De no ser así, volvemos a triturar, pero esta vez programamos 1 minuto a velocidad 7. Este paso es muy importante, puesto que si no conseguimos la textura correcta, luego no nos podrá emulsionar bien.
  • A continuación, colocamos la mariposa en las cuchillas. Colocamos el cubilete en la tapa, y programamos 4 minutos a velocidad 3. Mientras, iremos vertiendo poco a poco sobre la tapa los 250 gramos de aceite de girasol que habíamos reservado. Esto lo haremos con el cubilete puesto, así irá pasando al vaso un hilo fino de aceite que conseguirá que el alioli emulsione.

Ya tenemos un alioli perfecto para acompañar arroces, pastas, carnes, pescados e incluso verduras.

NOTA ACLARATORIA

La receta que viene en el libro oficial de Thermomix "Cocina Fácil y Saludable", nos indica que tras haber terminado con los pasos anteriores, programemos 10 segundos a velocidad 2,5. Pero yo os recomiendo no hacer este último paso, puesto que lo único que podemos conseguir es que la salsa se vuelva líquida.

Esperamos que os haya gustado.

Ingredientes

250 gr de aceite de girasol
20gr de zumo de limón
50 gr de ajo pelado
50 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal

No hay comentarios:

Publicar un comentario