Trucos y Consejos de Cocina. Letra P.

Trucos y Consejos de Cocina. Letra P.
Trucos y Consejos de Cocina. Letra P.

PAELLA.- Lo mejor para terminar de hacer una paella es retirarla del fuego, aunque el arroz esté algo duro y dejarla reposar cubierta con papel de aluminio.
PAELLERA.- Calentar la paellera y añadir un puñado pequeño de sal y un chorrito de vinagre. Rociarla con esta mezcla y aclararla con agua. Secarla bien y brillará como el primer día. Esto, evitará que se pegue el arroz en los próximos usos.
PAN.-
1.- Para que el pan congelado que más crujiente, se debe descongelar a temperatura ambiente, y luego calentarlo al horno.
2.- Al igual que en la fermentación  dentro del horno es preciso crear un ambiente húmedo a fin de que la masa quede blanda y no seca. Por lo tanto, bastará colocar en la base del horno un recipiente resistente al calor lleno de agua. El horno deberá estar bien caliente por lo que es importante precalentarlo. Cuando el pan esté cocido conviene dejarlo enfriar en una rejilla. Si el pan se queda pegado al molde, déjelo enfriar en el molde volcado y cubierto con un paño húmedo. Es muy importante no abrir el horno mientras se está cociendo, ya que pierde la temperatura.
3.- Para que se conserve bien crujiente, como usted quiere, hay que aislarlo del aire y de la humedad (en una bolsa de papel) también puede envolverlo en un paño seco e introducirlo en la parte menos fría de la nevera.
4.- Para que sus panes no salgan arrugados, debe cuidar que la fermentación no sea excesiva.
PAN RALLADO.- Introduce unas hojas de laurel en el tarro que contiene el pan rallado para que éste no adquiera sabor a humedad.
PAPILLOTE.- Cuando se utilice papel de aluminio para este menester, el alimento debe reposar sobre la cara menos brillante del papel. Se debe untar de mantequilla para engrasarlo.
PATATAS.-
1.- Cuando se asan las papas, para evitar que se rompa la piel de las mismas, se envuelven en papel de aluminio.
2.- Para evitar que la cáscara de las papas se rompa al hervirla échele 1/4 de taza de vinagre al agua done va a cocer.
3.- Para hacer patatas fritas, las de carne amarilla, para el puré, las de carne blanca harinosa, para cocer al vapor ó al horno con piel, las patatas nuevas.
4.- No lave las patatas si no tiene intención de utilizarlas enseguida, porque se conservan mejor en el estado en que se han comprado.
5.- La manera más rápida de asar una patata entera es cocerla primero, durante un cuarto de hora, y luego meterla en el horno, durante unos 30 ó 40 minutos.
6.- Cuando quieras cocer las patatas rápidamente, antes de ponerlas a cocer, bien sea al horno o cocidas, hazle un pinchazo en el centro con un cuchillo.
7.- Para darles un sabor único y diferente a las patatas fritas, solo tiene que agregar un diente de ajo con cáscara al aceite (al freírla).
8.- Para que las patatas fritas siempre te queden crujientes, córtelas en tiras finas, écheles sal al gusto y congélelas. Eche las patatas en el aceite bien caliente sin descongelar.
PATO.- Para que el pato quede menos grasiento, introducirlo en el horno con la piel hacia abajo, durante 10 minutos, para después retirar la grasa que haya desprendido y proceder a cocinarlo.
PASAS.- Las pasas en pastel o pudin se van al fondo. El truco para que no, consiste o enharinarlas o ponerlas en remojo en agua fría o licor según la receta.
PASTAS.-
1.- El tiempo de cocción de la pasta es variable, dependiendo de la calidad de la misma. Cada fabricante indica en su envase el tiempo de cocción, no hay un tiempo medio.
2.- Si la pasta te ha quedado demasiado cocida, se debe refrescar con agua fría y luego escurrirla. Así evitaremos que se termine de pasar.
3.- La pasta se puede emplear como ingredientes de muchos platos, tales como ensaladas, guarniciones, etc.; puesto que va bien con casi todo.
4.- Cualquier pasta de harina integral, tiene un sabor suave y agradable, pero hay que tener en cuenta que tarda más en cocinarse.   
5.- Si al hervir pasta, le añadimos un chorrito de aceite de oliva, ésta quedará con el sabor y la consistencia adecuada. Además, se evita que se apelmace.
6.- Si consigues pasta fresca recuerda que se caduca muy pronto, por lo que se debe consumir lo antes posible. Eso sí, es exquisita.
7.- La cantidad de agua adecuada para cocer la pasta, es de un litro por cada 100 gramos de pasta.
8.- Para saltear la pasta, no se debe utilizar aceite. Es mejor hacerlo con mantequilla o manganina.
9.- Para dejar la pasta en su punto, es necesario echar la pasta en la olla, justo en el punto de ebullición del agua y, una vez cocida, hay que cortar la cocción rápidamente añadiendo agua fría.
PERAS.- Si guardas las peras en un frutero hazlo con los rabos colocados hacia arriba y procurando que no se toquen entre sí, te durarán más tiempo.
PERCEBES.- Percebes, Agua, Sal y Laurel. Preparación: Ponemos un cazo al fuego con agua suficiente para cubrir los percebes, le echamos sal, aproximadamente como el agua del mar (80 gramos de sal por litro) y le echamos un poco de laurel, cuando hierva echamos los percebes y cuando vuelva a empezar a hervir los sacamos. Se vierten los percebes en una fuente, tapándolos rápidamente con un paño para mantener el calor. Ya están listos para servir y disfrutar.
PERDICES.- Para que las perdices jóvenes asadas queden tiernas, se deben cubrir con hojas de parra durante el asado. Quedan deliciosas.
PESCADOS.-
1.-Los pescados congelados tardan lo mismo en cocerse que los frescos, pero hay que asegurarse de que están cocinados a fondo, para que toda la pieza se haga por dentro y por fuera.
2.-Para que el pescado frito quede ligero y crujiente, se debe pasar primero por leche salada, luego por harina blanca y luego freírlo. Quedará con una textura inmejorable.
3.- Para cocer pescado fresco, en vez de hacerlo solo con agua y sal, realzarás más su sabor si se le añade a la cocción unas verduras picadas, un chorrito de vino blanco, sidra o un poco de vinagre de vino o de sidra.
4.- El congrio resultará más sabroso si se deja reposar en el frigorífico durante dos o tres días.
5.- Para saber si un pescado está fresco, hay que comprobar que sus ojos estén brillantes y abombados, la carne tiesa, la piel brillante y resbaladiza en cualquier sentido de sus escamas y las agallas tienen que estar muy rojas.
6.- Para congelar el jurel y la caballa, también llamados chicharro o verdel, se deben limpiar bien de espinas y pieles, escaldarlos un poco en agua hirviendo con sal, y a continuación envolverlos en papel film para proceder al congelado.
7.- La piel del lenguado resultará más fácil de quitar, si se coge con un trapo seco. Así evitaremos que se nos resbale de entre las manos y podremos tirar con más fuerza.
8.- Para que la anguila quede más rica, se debe macerar durante cuatro o cinco horas con un adobe de vinagre.
9.- Para desalar un bacalao más rápido, se puede desmenuzar un poco y ponerlo en agua templada. Habrá que cambiarle el agua dos o tres veces, pero en cuestión de tres horas, ya estará listo para cocinarlo.
10.- El rodaballo se vuelve muy gelatinoso si se deja cocer demasiado tiempo, así que cuidado con el tiempo de cocción.
11.- Para eliminar la piel negra que tiene la merluza en su interior, se debe frotar con sal gorda. Así nos saldrá más fácilmente.
12.- Para realzar el color rosado del salmón, se le añade una pizca de bicarbonato al agua de cocción. Si por el contrario, lo que se quiere es que conserve su color natural, se le añade un poco de limón al agua.
13.- Cuando vayas a comprar besugo, ten en cuenta que cuanto más grande sea, más sabroso será.
14.- Al cocer pescado, conviene que no hierva bruscamente; puesto que de hacerlo así, su carne se abre y se deshace.
15.- Cuando se vaya a servir un pescado guisado y frío, lo mejor es no dejarlo enfriar dentro del caldo de cocción para evitar que se reseque. Es preferible sacarlo y dejar que se enfríe por sí solo.
16.- Si un pescado ahumado tiene un sabor demasiado fuerte a humo, se puede disimular si lo bañamos en leche. Además lo mejorará si estuviera un poco seco.
17.- Es preferible que los filetes de pescado mantengan su piel. Así nos quedarán mucho mejor y más sabrosos al freírlos.
18.- Al cocinar congrio, se debe utilizar la parte delantera del mismo, la cola tiene muchas espinas.
19.- Para hacer el pescado en papillote, lo mejor es utilizar el papel de aluminio. No se quema y además no absorbe los olores.
20.- Si tienes que preparar una salsa para un pescado hervido, el caldo de cocción del mismo es la mejor base.
21.- Raspar el pescado con un cuchillo en sentido contrario al de las escamas. Asimismo, se puede sumergir la pieza en agua hirviendo e inmediatamente en agua fría con el fin de desprender las escamas con mayor facilidad.
22.- Cuando tocas el pescado después queda un olor muy fuerte en las manos, aunque te las laves con jabón. Desaparecerá por completo si después de lavarlas y secarlas te las frotas con una hoja de laurel del que tenemos en casa para guisar.
PIERNA DE CORDERO.- Para hacer que una pierna de cordero esté más sabrosa puede hacerse lo siguiente con una jeringuilla, inyecta en la pierna antes de cocinarla, en varios sitios, vino blanco o coñac.
PIMIENTOS.- Cuando se hace una preparación con pimientos enlatados, para evitar que luego te repitan, se le añade un poco de leche al final de la cocción.
PIÑONES.- Para tostarlos, hazlo en una sartén y sin nada de aceite.
PIZZA.- Extender un poco de aceite sobre la base antes de añadir los ingredientes. Asimismo, después de colocar los ingredientes también conviene añadir un poco de aceite de oliva en la superficie, cubrirla con papel de aluminio y esperar media hora antes de introducirla en el horno.
PLÁTANOS.-
1.- Los plátanos fritos saben mucho mejor mientras más maduros estén al cocinarlos, pues así liberan su almíbar natural.
2.- Los plátanos se conservan mejor en la nevera si los pelas y los envuelves en papel de aluminio.
PLATOS FRÍOS.- En los platos que se deben servir fríos, es aconsejable aumentar la cantidad de sal.
POSTRES.-
1.- Si el bizcocho base de una tarta ha quedado demasiado seco, se le pueden hacer unos orificios e incorporarle zumo o licor.
2.- Si nos sobra crema pastelera, la podemos conservar en el frigorífico, pero no más de dos días, puesto que el huevo se puede estropear.
3.- Para conseguir que la harina quede suelta, si no se dispone de cedazo, se puede airear con la ayuda de una cuchara.
4.- La tartas y pasteles se conservan muy bien en el congelador, pero los adornos con merengue o nata, se deben hacer cuando se haya descongelado la tarta.
5.- Si el azúcar glas se apelmaza, bastará con pasarlo por un cedazo para que vuelva a estar suelto.
6.- Para que la tarta de manzana quede con un brillo excelente, se le añade un poquito de miel justo antes de introducirla en el horno.
7.- Para que en un plumcake las pasas no se quedes en el fondo y se queden por todo el pastel, hay q bañarlas en harina.
PULPOS.-
1.- Para que al pulpo no se le caiga la piel y quede entero, hay que cocerlo durante 20 minutos, para a continuación dejarlo en reposo durante media hora si el pulpo es pequeño, y una hora si es grande.
2.- Para que el pulpo salga tierno, nunca se le añade la sal mientras cuece. Se debe añadir después de cocido, y siempre con sal gorda.
3.- Para que el pulpo salga tierno al cocerlo, tenerlo congelado unos días o bien hervirlo con unos tapones de corcho.
PURÉ.-
1.-Se puede conseguir una presentación más vistosa de un puré, si lo servimos en el plato utilizando una manga con boca estrellada.
2.- Para elaborar un buen puré, se deben elegir patatas viejas, ya que son más harinosas que las nuevas.
3.- Para darle un punto de acidez al puré de apio, le añadiremos un cuarto de manzana.
4.- Para que el puré de papa adquiera un exquisito sabor, es muy importante pelar las papas en crudo y ponerlas a cocer en agua fría partidas en pedazos. Cuando estén cocidas, escurrirlas y prensarlas en caliente, agregando inmediatamente bastante mantequilla.

1 comentario:

  1. Hola Mari Luz he encontrado tu bolg y me ha parecido muy interesante,me quedo en el consejo de poner la hoja de laurel en el pan rallado ya que suelo rallar en cantidad..Así como tienes muy buenos consejos y demás me voy a quedar por aquí como seguidora y no perderme nada...

    saludos y besets

    ResponderEliminar