Timbal de Arroz Basmati y Verduras



Timbal de Arroz Basmati y Verduras

Timbal de Arroz Basmati y Verduras.

Esta receta para hacer un timbal de arroz basmati con verduras, está preparada con la cantidad de ingredientes adecuada para comer cuatro personas. Si el número de comensales varía, simplemente tenemos que modificar las cantidades de manera proporcional con respecto a su número. Si solo son dos, los dividimos entre dos. Que son ocho, pues multiplicamos por dos. Ya cada uno hará sus cálculos, que lo verdaderamente importante es dejar el arroz en su punto, que quede cocido, entero y no se apelmace. Sofreír las verduras a fuego lento y hacer una buena salsa de tomate casera. Para ver cómo hacer una buena salsa de tomate casera, pincha el siguiente enlace SALSA DE TOMATE CASERA.

Ingredientes
360 gr de arroz basmati.
Agua.
Aceite de oliva.
Sal.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
1/4 de pimiento rojo.
1/4 pimiento verde.
1 zanahoria pequeña.
1/2 berenjena.
20 gr de pasas.
Salsa de tomate casera.

Preparación de la receta


  • Empezamos tibiando un poco de agua e introduciendo las pasas dentro para que se rehidraten.
  • El arroz, lo habremos dejado en remojo durante al menos una media hora y le habremos ido cambiado el agua siete veces. Con esto conseguimos que suelte el exceso de almidón, y obtendremos un grano más suelto después de la cocción.
  • Ponemos agua a hervir en una olla, junto con un chorrito de aceite de oliva y la sal necesaria. Unas dos cucharaditas de las de postre serán suficientes. Dejamos cocer el arroz entre doce y quince minutos, y luego escurrimos el agua y refrescamos bajo el chorro del grifo. De momento, lo reservamos.
  • Cortamos toda la verdura en cuadraditos pequeños, de medio centímetro aproximadamente.
  • En una sartén, ponemos unas ocho cucharadas de aceite de oliva virgen extra. A mí me gusta mucho sofreír la verdura con este tipo de aceite, bajo mi punto de vista le da un sabor más dulce al sofrito y un color más bonito. Agregamos todas las verduras, empezando por la cebolla y el ajo. Continuamos con los pimientos y la zanahoria, mientras dejamos la berenjena para añadirla un poco más tarde. Todo esto la haremos con el fuego bajo e iremos removiendo de vez en cuando. Cuando las verduras estén blandas, escurrimos las pasas y las incorporamos al sofrito. Lo dejamos unos minutos más al fuego y lo apartamos.
  • Ahora montaremos nuestro timbal. Comenzaremos poniendo en el fondo del molde una capa de verdura. A continuación, ponemos otra de arroz, y arriba de éste, un poco de salsa de tomate. La salsa de tomate sí que debe de estar caliente, puesto que el arroz lo teníamos frío, y la salsa de tomate junto con las verduras harán que se tibie y quede en su punto para comer inmediatamente. Volvemos a poner otra capa de verduras, otra de salsa de tomate y terminaremos con la última capa de arroz.
  • Prensamos un poquito para que no se nos rompa al desmoldar. Colocamos encima del molde el plato donde vayamos a servirlo, para proceder a darle la vuelta y después con mucho cuidado retiramos el molde. Unas cucharadas de salsa de tomate para decorar el plato, y a disfrutar de esta deliciosa receta.


Esperamos que os haya gustado.

7 comentarios:

  1. Que buena elección de sabor y color.
    Muy buena presentación.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy bueno, yo cuando utilizo pasas las pongo a remojo en un poco de Pedro X, le da un toque muy rico.Y lo de poner el arroz en remojo no lo hago nunca así que tomo nota.;)

    ResponderEliminar
  3. Mmm no me ha gustado, lo siguiente! Me ha encantado!! Me parece una receta deliciosa y sanísima! Estoy segura que la probaré de hacer, ya que la presentación es muy bonita y, muchas veces, cambia mucho de comer una cosita de una forma u otra!

    No sabía lo de poner el arroz en remojo y cambiarlo 7 veces! Gracias por la información, me parece muy interesante y lo haré segurísimo!!!

    Como siempre, una receta de 10 Maria Luz! Me encanta, de verdad. Con tu permiso, me la llevo :)
    Un beso guapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... me encanta este arroz, yo lo uso mucho. Se ve muy bueno!!!

    Por cierto, veo que te gustó tanto la radio que tengo en el blog, que te la has puesto...verdad que es mega-relajante? :)

    Un abrazo,
    Ñu

    http://migenuinaesencia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus recetas, tienes un blog muy
    completo,desde hoy una seguidora mas, te invito
    a pasarte por el mio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy bien la decoración y muy rico me gusta besos

    ResponderEliminar
  7. hola MARIA LUZ ESTA RECETA ESTA PRECIOSA Y SEGURO BUENISIMA A SI QUE TIENES UN PREMIO EN MI BLOG PARA TI ESPERO QUE TE GUSTE VETE A ESTE ENLACE A BUSCARLO

    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/10/pollo-con-refresco-de-naranja-las.html
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar