Trucos y Consejos de Cocina. Letra V.

Trucos y Consejos de Cocina. Letra V.
Trucos y Consejos de Cocina. Letra V.
VAINILLA.- Para que las ramitas no pierdan su aroma envuélvelas individualmente en papel de aluminio.
VERDURAS.-
1.- Para que las verduras conserven su color verde basta con añadir una cucharadita de bicarbonato sódico al agua de cocción.
2.- Para conservar gran parte de sus nutrientes y un sabor fresco, es necesario hervirlas solo hasta que estén tiernas. Poner agua en una olla grande y llevar a ebullición. Salar a gusto y añadir las verduras. Hervir sin tapar hasta que estén tiernas, de 1 a 4 minutos. Escurrir las verduras y colocarlas en un recipiente con agua helada para enfriarlas. Escurrir y servir frías o calentadas otra vez en aceite o manteca.
3.- Si la has cocinado el día anterior y quieres recuperar su sabor, alíñalo con aceite y sal y ponla en el microondas a la máxima potencia durante seis minutos.
4.-Para hacer las verduras al vapor, añade al agua de cocción sal, laurel y un diente de ajo partido por la mitad.
5.- Las verduras que más tiempo se conservan son las que contienen mas azúcar,  espinacas, espárragos. No conviene lavar las verduras mucho tiempo antes de su utilización. Para disminuir la perdida de elementos nutritivos de las verduras durante su cocción, debemos ponerlas a cocer cuando el agua haya alcanzado los 100ºC y nunca en frío.
6.- Al calentar verduras de lata, añade una pizca de azúcar para quitarlas su acidez.
7.- Si la cueces en la olla exprés no la tapes y cuando hierva un poco añade un chorro de aceite. Después tápala y cuécela.
8.- Si se rehogan con mantequilla poner primero en la sartén las verduras y por encima la mantequilla. Si se quieren rehogar con aceite, colocar primero el aceite en la sartén, calentarlo un poco y añadir las verduras.
VINAGRE.-
1.-Para rebajar un vinagre demasiado fuerte, se introducen en él unos trozos de manzana durante unas cuantas horas.
2.- Para obtener un vinagre aromatizado, basta con introducir la fruta o hierba aromatizada que se desee.
3.-Si la panceta o el beicon se te han enranciado, puedes salir del paso por el siguiente procedimiento. Llena un recipiente con dos litros de agua tibia y agrégale 100 gr. de bicarbonato sódico. Lava la panceta en esta solución y aclárala en agua con vinagre a razón de dos cucharadas soperas de vinagre por litro de agua. Escurre y seca bien luego antes de emplearlos.
4.- El vinagre casa admirablemente con el azúcar. Especialmente en el caso de las compotas o confituras de manzana cuyo sabor realza.
VINAGRETA.- Para elaborar una vinagreta más homogénea, la introducimos en un frasco provisto de tapa, y lo agitamos enérgicamente. Elaborado así, es ideal para aliñar ensaladas y preparaciones frías.
VINO.- Para descorchar una botella, límpiala con un paño y corta la cápsula bajo el anillo de la botella con un cuchillo; no emplees para ello la barrena del sacacorchos, pues el corte no sería lo suficientemente limpio. Limpia con una servilleta el gollete para quitar el polvo y la suciedad que pudiera haber bajo la cápsula. Clava el sacacorchos en el centro del tapón y retíralo con delicadeza, en vertical, sobre todo en el momento en que acaba de salir. Limpia de nuevo el gollete. Es inútil oler el tapón, lo que debe olerse es el vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario