Trucos y Consejos de Cocina. Letra F.

Trucos y Consejos de Cocina. Letra F.

Trucos y Consejos de Cocina. Letra F.


FERMENTACIÓN DE LAS MASAS.- La masa mezclada con levadura requiere un ambiente cálido y húmedo para crecer. La eficacia de la fermentación depende, en gran medida, de la temperatura del ambiente donde se deja fermentar la masa, que debería rondar los 25-28°C.Si la temperatura ambiente no es suficientemente alta, proceda de la siguiente manera: encienda el horno a una temperatura de 40°C aproximadamente (no más) e introduzca un recipiente resistente al calor lleno de agua. Para crear la humedad necesaria, la masa debe cubrirse con un paño húmedo (sin entrar en contacto) o con papel celofán. Además de crear humedad, de este modo se protegerá del aire y no se creará encima una pequeña costra que impediría el desarrollo de la masa. Para que la masa fermente bien, deberá aumentar alrededor del doble su volumen y el tiempo necesario en las condiciones adecuadas debe girar en torno a los 20-30 minutos. Enseguida, apague el horno y meta la masa. Coloque, en el nivel superior al que se encuentra la masa, una rejilla cubierta con un paño mojado y escurrido. De este modo se crearán las condiciones adecuadas para la fermentación. Una vez que ésta haya terminado, será suficiente retirar la masa, el paño mojado (pero dejar dentro del horno el recipiente) y calentar el horno a la temperatura requerida para la cocción.
FONDUE.- Para evitar que el aceite salte cuando metemos los trozos de carne, meteremos una ramita de perejil en el recipiente.
FRAMBUESAS.- Para conservarlas, poner sobre un papel absorbente y separadas entre ellas.
FRESAS.-
1.-Para conservar las fresas totalmente en perfectas condiciones solo póngalas en un colador dentro del frigorífico (con esto el aire podrá circular entre las mismas).
2.- Se deben consumir en un tiempo breve, ya que su período de conservación es muy corto. Lavarlas con el rabo y las hojas para que no penetre el agua en su interior. El vino, vinagre o zumo de limón ayudan a que suelten todo su jugo.
3.- Siempre hay que lavar los fresones antes de quitarles el rabo, si no se embeben de agua. Los fresones se conservan mejor si los pones sin lavar en una escurridera de malla metálica y los dejas en el frigorífico.
FRIGORÍFICO.-
1.- Un buen remedio para eliminar los malos olores de la nevera, o evitar que se mezclen los aromas de los distintos alimentos (pescados, carnes, verduras, frutas, lácteos...) es poner en la nevera un plato con un limón cortado a la mitad junto con un poco de clavo.
2.- Cada vez que lo limpies, hazlo con agua y bicarbonato. Y si tienes un salero de esos que ya estás harto de verlo, llénalo de bicarbonato y ponlo en el frigorífico y adiós malos olores.
FRITURAS.-
1.- Las frituras deben escurrirse siempre en papel absorbente
2.- A pesar de los rumores, eche las hierbas aromáticas directamente en el aceite, antes de echar el ingrediente principal. Tendrá mucho más sabor.
FRUTAS.-
1.- Antes de que se estropeen, congélalas. Luego puedes preparar batidas o mermeladas.
2.- Para evitar que se oscurezcan sus frutas (si realiza una ensalada, por ej.) solo debe frotarlas o añadir al recipiente jugo de limón natural.
3.- Lo mejor es consumir frutas y verduras de temporada, la naturaleza nos envía siempre los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, además de que los productos fuera de temporada resultan ser más caros.
4.- Si quieres que la fruta te dure más tiempo envuélvela en papel de seda (se compra en papelerías). Notarás como alargas la vida de las frutas.
5.- Cuando se cuecen frutas en el horno se deben elegir piezas maduras, pues cuanto menos maduras estén produce más tanino, que le da sabor acre. Cuando se preparan frutas con aguardiente, hay que blanquearlos previamente y luego pincharlas con un palillo de diente para que penetre el alcohol. Cuando se hace una ensalada de frutas, el azúcar se pondrá siempre al final para que no ablande las frutas ó mejor rociarlas con almíbar.
6.- Si la fruta está a punto de echarse a perder córtalas en trocitos y congélalas. Con ellas puedes hacer batidos y frapés más sabrosos porque no llevan hielo.
FRUTOS SECOS.-
1.-Si los frutos secos son duros de partir cúbralos con agua caliente y déjelos reposar en hasta que se enfríen.
2.- Para pelar almendras con facilidad se introducen en un recipiente con agua hirviendo, unos dos minutos, se escurren y luego se pasan por agua fría. Para que no se te pegue la pasta de almendras espolvoréalas con azúcar glas, este azúcar hace las veces de harina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario