Trucos y Consejos de Cocina. Letra E.

Trucos y Consejos de Cocina. Letra E.
Trucos y Consejos de Cocina. Letra E.

ECONOMIZAR MANTEQUILLA.- Para economizar mantequilla o margarina al enmantecar un molde, colocar un trozo en éste, llevar al fuego hasta que se derrita, sin que se fría, y distribuir con un pincel por el interior del molde.
ENSALADAS.-
1.-Ya lo dice el refrán. "La ensalada, salada, poco vinagre y bien aceitada".
2.- Si la ensalada te ha quedado con mucho vinagre, se pone una miga de pan en el fondo del plato para que absorba el exceso. Luego se quita la miga y se añade más aceite.
3.- Si se le va a añadir remolacha cocida a una ensalada, no se le debe poner mucha cantidad y debe hacerse en el último momento; puesto que tenderá a colorear al resto de ingredientes.
4.- Si se le va a añadir cebolla cruda a una ensalada, se le suaviza el sabor si la introducimos en agua fría durante al menos una hora.
5.- Agregue un leve sabor a ajo a su ensalada partiendo un diente y frotándolo en la ensaladera antes de prepararla.
6.- Para escurrir bien la ensalada, coloque en el fondo de la ensaladera un platito invertido. El exceso de líquido se escurrirá debajo de él dejando la ensalada fresca y crujiente.
ESCALOPE.-
1.- Para que un escalope no se encoja al freírlo, hay que limpiarlo bien de nervios y ternillas, para a continuación practicarle unos cortes antes de rebozarlo.
2.- De una pechuga de pollo salen 2 escalopes, de una de pavo 3. Quitar la piel y los tendones. Partir la pechuga por la mitad horizontalmente. Poner cada filete entre dos trozos de papel sulfurizado y aplanar con un rodillo.
ESPÁRRAGOS.- No se debe tirar el caldo donde se hayan cocido los espárragos, ya que puede ser una excelente base para sopas de verduras o purés.
ESPÁRRAGOS TRIGUEROS.- Se deben trocear con las manos y solo utilizaremos la parte que se quiebre, puesto que el resto del espárrago es muy fibroso y no se utiliza. Para que queden tiernos se cocinan alrededor de 20 minutos en agua con sal a fuego suave, atándose en ramitos de  4 espárragos e introduciéndolos en el caldero con las yemas hacia arriba.
ESPECIAS.- Procura guardar tus especias en un lugar oscuro y fresco, pues el calor y el exceso de luz las resecan y les quita sabor y propiedades.
ESPINACAS.- Si va a tomar crudas las espinacas calcule unos 100 gramos por comensal. Eso sí, si las va a cocer, deberán ser unos 500 gramos ya que se reducen mucho. Esto puede ser un problema si no tiene un recipiente lo bastante grande. Un truco para evitarlo es rociarlas con agua hirviendo: su volumen disminuirá.
EVITAR LA PÉRDIDA DE NUTRIENTES.- Las pérdidas nutritivas que acompañan al cocinado de las hortalizas se pueden reducir si se atiende a los siguientes consejos prácticos: Use la mínima cantidad de agua para cocer las verduras y hortalizas. Añada los vegetales, en trozos lo más grandes posibles, al agua cuando ya esté hirviendo y tape el recipiente. Respete los tiempos de cocinado. Se tiende a sobrepasar el punto óptimo de cocción. Conviene acostumbrarse a comer las verduras cocinadas "al dente". No conviene que los alimentos queden cortos de cocción porque resultan desagradables y más difíciles de digerir, pero tampoco hay que excederse en el tiempo. Los ácidos orgánicos protegen las vitaminas de las hortalizas, como la vitamina C, al contrario que el bicarbonato (que aumenta el color verde pero destruye vitaminas), por lo que, siempre que la hortaliza lo permita, añada unas gotas de limón o vinagre al cocinado. Escurra los vegetales una vez alcanzado el punto óptimo de cocinado para detener el proceso. Aproveche el agua de cocción para elaborar sopas o caldos o guisos. No lo haga en el caso de los procedentes de vegetales ricos en nitratos y nitritos (espinacas, acelga, lechuga, hinojo, remolacha, rábano y nabo) porque estos compuestos también pasan al caldo. Los sucesivos calentamientos de las hortalizas ya cocidas provocan pérdidas importantes de nutrientes.

3 comentarios:

  1. María Luz...cuantas cosas...como siempre cada paseo por tu blog aprendo muchas cosas.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Luz, qué cosas tan interesantes!! Tomo nota de muchos de estos consejos...gracias..

    Besos...

    ResponderEliminar
  3. Interesantisimos trucos, me los voy a leer más detenidamente. Un beso.

    ResponderEliminar