Arroz con Setas y Calabacín


Arroz con Setas y Calabacín

Arroz con Setas y Calabacín.

Hay dos secretos para que este arroz quede en su punto y con un sabor realmente exquisito. El primero es utilizar un arroz de grano largo, y si tenemos basmati a mano mejor aún. En esta receta buscamos que el arroz quede suelto, que no se nos apelmace, y que aunque lo presentemos prensado en un molde luego esté suelto a la hora de comer. Para lograrlo, además de utilizar este tipo de arroz, debemos lavarlo antes de cocerlo y cambiarle el agua al menos seis veces. Así soltará el exceso de almidón y ayudará a quedar más suelto. El segundo secreto es para darle el toque de sabor que lleva. Para ello, hay que dorar bastante los ajos al principio para que el aceite se impregne bien con su aroma, pero no debemos quemarlo. Ya luego se van añadiendo las verduras y demás ingredientes, y todo irá tomando su sabor.
Yo hoy me llevé una sorpresa, pensaba que tenía arroz basmati y ya no me quedaba, así que lo sustituí por arroz de grano largo. No queda tan suelto, pero también nos vale.

Ingredientes.
90 gr de arroz largo por persona
4 dientes de ajo
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 calabacín
150 gr de setas
1 corazón de alcachofa

Preparación de la receta

  • Antes que nada, lavamos el arroz, lo dejamos un rato en remojo y le vamos cambiando el agua hasta en seis ocasiones.
  • Ponemos a hervir agua, como mínimo tres medidas más que de arroz, y le incorporamos sal al gusto, un buen chorrito de aceite de oliva y un ajo entero. Cuando llegue a ebullición, añadimos el arroz y lo dejamos cocer. Los primeros cinco minuto a fuego fuerte, y los diez siguientes a fuego medio. Aproximadamente tardará unos quince minutos en cocinarse, pero este tiempo puede variar dependiendo del tipo de arroz y de la dureza del agua.
  • Una vez que esté cocido, procederemos a escurrirle el agua y a refrescarlo bajo el chorro del grifo. Así pararemos la cocción y el grano queda en su punto. Hay que tener en cuenta que no hay que dejar que se merme todo el agua como haríamos normalmente, le hemos añadido mucha agua a conciencia para dejarlo suelto y evitar que se apelmace. Ahora lo reservamos.
  • En una sartén grande ponemos aceite de oliva hasta cubrir toda su superficie y le agregamos los tres dientes de ajo picados en daditos. Lo doramos bastante, siempre con cuidado de no quemarlos en exceso, pero bien doraditos. A continuación añadimos el calabacín, la alcachofa, y rehogamos bien.
  • Cuando estén un poco blanditas las verduras, incorporamos las setas y esperamos a que se hagan. Todo esto se debe hacer con el fuego a media potencia.
  • Por último, incorporamos todo el arroz que teníamos reservado. Lo mezclamos bien para que absorba todos los sabores, y desde que esté bien mezclado lo apartamos del fuego. El arroz ya estaba cocinado, y lo que pretendemos además de que adquiera el sabor es que se caliente lo suficiente para comerlo.
  • Para presentarlo podemos utilizar un molde circular, y aunque como lo comprimimos un poco nos dé la sensación de que se ha apelmazado, nada que ver, al comerlo nos damos cuenta que está bien sueltito.
Una última sugerencia. Si el ajo ya tiene el corazón formado, debemos de eliminarlo. Así nos resultará menos indigesto y no nos repetirá.

Esperamos que os haya gustado.

11 comentarios:

  1. Un plato estupenda y sanísimo. Me gusta mucho, yo muchas veces me hago arroz con setas, pero nunca he pensado en añadirle calabacín! La próxima vez, ya sé como innovar en mi plato :) Yo sabes que me gusta mucho ponerle con las setas? Guisantes ya sean congelados o frescos (cuando hay en el mercado) en este tipo de platos me gusta mucho el toque que le da!

    Gracias por compartir con nosotros tu receta! Personalmente, la pondré en práctica.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Laura. Seguro que con unos guisantes queda genial.

      Eliminar
  2. que rico este plato me encanta el arroz, yo tambien a veces le añado un poco de calabacin se ve delicioso me quedo como seguidora
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un besito !!!!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a María Belén, desde que pueda pasaré a conocer tu blog.

      Eliminar
  3. Otra técnica para que no se pegue el arroz es dorarlo un poquito en el aceite.
    Beso María

    ResponderEliminar
  4. HOLA MARIA LUZ TE VUELVO A VISITAR POR CIERTO ME ENCANTA TU MUSICA RELAJANTE........... TIENES UN PREMIO EN MI BLOG ESPERANDOTE POR LAS COSAS TAN RICAS QUE HACES
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/09/flan-con-compota-de-manzana-y-premio.html
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bonito el blog, me ha encantado lo del diccionario culinario, me quedo, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm que rico se ve!!! Tiene una buena pinta.....
    Bss

    ResponderEliminar
  7. humm me encanta y es que la combinación de setas con alcachofa me fascina, me vuelve locaaaa vamos! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola María Luz, cómo me gustan los arroces y este ve maravilloso y seguro que es especial!!! Lo haré y te contaré!!

    Besitos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...