Diccionario Culinario. Letra Q

Diccionario Culinario. Letra Q

Diccionario Culinario. Letra Q

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

QUANDONG.- Es el melocotón nativo de Australia, tiene un sabor dulce aunque un poco ácido.
QUARKKEULCHEN.- Los Quarkkäulchen son unos pasteles tradicionales de la cocina de Sajonia entendido como postre con un contendido de 2/3 de patatas ralladas y 1/3 de Quark, huevo y harina, que se envolvía con azúcar, canela, vainilla, y limones como por ejemplo pasas.
QUEBRACHO.- Madera dura de color rojizo del Norte Argentino. Se hicieron casi todos los durmientes de la red ferroviaria argentina. Es ideal para el uso en asadores, parrillas, hogares, por formar una brasa compacta , de larga duración y calor constante.
QUEBRADO.- Vino enfermo por alguna de las llamadas quiebras que producen graves enturbiamientos.
QUEIMADA.- Bebida caliente, originaria de Galicia, que se prepara quemando aguardiente de orujo con limón y azúcar.
QUELITES.- Nombre de varias hierbas comestibles, de color verde.
QUEMONES.- Sopa serrana de pan, agua y sal, con aceite de oliva, ajo, cebolla y perejil, que se consume casi seca.
QUENEFA.- Son los géneros picados y posteriormente moldeados en forma de bolas que se suelen utilizar como guarnición.
QUENELLE.- Son unas croquetas o albóndigas que pertenecen a la típica cocina de Lyon en Francia.
QUEQUE.- Pastel, biscocho.
QUESADA.- Postre típico de Cantabria. Se compone de requesón o leche cuajada mezclada con huevos, azúcar, ralladura de limón, canela, mantequilla fundida y harina. Hecha la mezcla se pasa a un molde engrasado y se cuece al horno.
QUESADILLA.- Cierto pastel de queso y masa, que se hace en carnaval. Pastelillo relleno almíbar, dulce de fruta, etc. Tortilla rellena de queso y azúcar, cocida o frita.
QUESERA.- Utensilio con una cubierta en forma de campana, generalmente de cristal o plástico, donde se guarda y se sirve el queso.
QUESILLO.- Postre elaborado a base de huevos y leche condensada cubierto con caramelo líquido, que es similar al flan, aun cuando aquél suele ser compacto en tanto que éste es poroso. También se denomina así al queso fresco.
QUESITO.- Cada una de las partes o unidades envueltas y empaquetadas en que aparece dividido un queso cremoso. En Puerto Rico, especie de empanadilla dulce rellena de queso blanco.
QUESO.- Es un conocido y popular producto alimenticio, que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche y que tiene características propias y diferentes para cada uno de los tipos, dependiendo de su origen, leche y método de fabricación.
QUESO ABBAYE BELLOC.- Queso elaborado por los monjes de la Abadía de Nuestra Señora de Belloc  en la localidad Laburtana de Urt.  Elaborado con leche cruda de oveja de raza Manech (latxa), de pasta prensada. Tiene una maduración de seis meses y un alto contenido en grasa 60%.  Las dimensiones son     25 cm de diámetro, 11 cm. de altura y un peso de 5 kg.  La pasta es de color marfil y densa y la corteza dura de color gris a pardo claro.  Es un queso único en el mercado por su sabor dulzón a azúcar. Se puede adquirir en las principales queserías de Baiona, Biarritz y San Juan de Luz.
QUESO AMARILLO.- Nos referimos a los quesos holandeses Edam o Gouda. Edam o queso de bola, de forma esférica con cubierta roja. Gouda en forma de torta con cubierta amarilla.
QUESO ARZÚA-ULLOA.- Es un queso de leche de vaca de pasta blanda y corteza lavada con una maduración de más de 15 días. La leche utilizada procede de ganado saneado de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona. El queso se elabora con leche entera pasteurizada y cuajo animal. Queso de forma lenticular con contenido de materia grasa próximo al 45% y peso entre 0,5 y 2,5 Kg. Pasta blanda, cremosa y sin ojos, corteza fina, amarilla y sin mohos, de sabor lácteo suave.
QUESO BRIE.- Queso de pasta blanda fermentada fabricado con leche de vaca. se denomina así en honor a la provincia francesa de la cual procede. De color pálido y está cubierto con una capa semi-crujiente y algo esponjosa; es muy suave de sabor y desprende un ligero aroma a amoniaco. La capa blanca que le protege es insípida y completamente comestible.
QUESO CABAÑA.- El queso cabaña, constituye una alternativa nutricional importante por ser elaborado con leche descremada utilizando bacterias lácticas pro bióticas, responsables de la estimulación del crecimiento de la flora intestinal, el fortalecimiento de las funciones del sistema inmune y la reducción del colesterol a nivel sanguíneo. Es un queso blando, no madurado elaborado con leche fresca pasterizada y homogenizada. Es un alimento ideal para aquellas personas intolerantes a la lactosa y también para las personas que están haciendo un régimen de dieta baja en calorías. Rico en proteínas y minerales como el calcio, fósforo y vitaminas A, D y B2. Los usos del queso Cabaña son muchos, además de ser consumido la mayoría de las veces solo, por su delicioso sabor y frescura,  acompañado de pan o galletas. Es ideal en cualquier momento del día y con diferentes preparaciones como sopas y ensaladas, se le puede adicionar sal y crema para ser utilizado en la preparación de postres, y demás recetas acompañadas de carnes, pescados y diferentes tipos de arroz. Además es delicioso acompañado de frutas, ensaladas y maíz tierno.
QUESO CABRALES.- El queso de Cabrales es un queso graso, de corteza natural, elaborado con leche cruda de vaca, o con mezclas de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. Al término de su maduración presenta las siguientes características: forma cilíndrica con caras sensiblemente planas; de 7 a 15 cm. de altura; peso y diámetro variables; corteza blanda, delgada, untuosa y de color gris con zonas amarillo-rojizas; pasta de consistencia untuosa aunque con diferente grado de cohesión según la mayor o menor fermentación del queso, compacta y sin ojos, de color blanco con zonas y vetas de color azul verdoso; sabor levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de oveja y cabra puras o en mezcla. Su contenido en grasa no es inferior al 45% sobre el extracto seco y la humedad mínima del 30%.
QUESO CROTTIN.- Con el nombre de Crottin designan en el estado francés a los quesos pequeños de cabra de forma redondeada y sabor picante . Su elaboración en Iparralde es poco usual.  Elaborados con leche cruda tienen  un peso no superior a los 150 gr. de unos 5 cm. de diámetro y 4 cm. de altura.  Pude ser fresco o con una curación que suele sobrepasar el mes. Los quesos de 1 mes de curación tienen la corteza blanca enmohecida.  Se acostumbre condimentarlos con hierbas aromáticas (cebollino .. ) o con pimienta negra. El contenido en materia grasa es del 45% aproximadamente. Elaboración: Los quesos de cabra se elaboran entre semana santa y el día de todo los santos (1 de nov.), los de producción industrial pueden obtenerse durante todo el año. La leche se deja reposar durante la noche para que se agrie. El cuajo se añade cuando la leche ha alcanzado una temperatura de unos 22-24º C. Una vez solidificado se pasa al molde. No se prensa, pierde el suero a través de los agujeros del molde. La sal se le suele añadir frotándolo. La maduración varía según el tipo de queso.
QUESO DE ALHAMA DE GRANAD.- Queso de cabra graso y de pasta compactada producido en las proximidades de las sierras granadinas de Loja, Justiga, Jayena, Media y Zafarraya. Para su elaboración se utiliza leche de cabra entera, cruda y recién ordeñada, que se deposita en una orza de baro vidriada y que se coagula utilizando cuajo animal procedente de cabrito lechal. Posteriormente, la cuajada se desmenuza al tamaño de granos de arroz. El salado se realiza frotando con sal seca sobre las dos caras, mientras que el queso permanece en un cincho de esparto. La maduración se prolonga hasta 70 días, durante los cuales los quesos deben ser volteados. Actualmente, su producción se encuentra en regresión, aunque todavía existen bastantes ganaderos que fabrican estos quesos con mano de obra exclusivamente familiar.
QUESO DE BURGOS.- Queso blando que se elabora con leche de oveja, en moldes de mimbre en la provincia de Burgos. Generalmente se acompaña con otros productos como la miel, el membrillo o las nueces y su presencia es habitual en las sobremesas, como postre.
QUESO DE CABRA.- Queso elaborado a partir de leche de cabra y de forma rigurosamente artesanal. Tiene una consistencia muy equilibrada, pasta de color uniforme y brillante, aroma intenso y profundo y sabores delicados. Su tamaño es más pequeño que el de los de oveja. El sabor de los quesos de cabra es variado, según el lugar de elaboración, puede tener diferentes texturas, aromas y sabores. Sin embargo, prevalece en todos ellos su carácter franco y algo ácido, que en el paladar se convierte en mantecoso y húmedo. Puede sumergirse en aceite de oliva para una conservación más larga y dotándole de este modo con ciertas notas picantes. Generalmente se consume sólo, como preámbulo en un almuerzo o como postre, acompañado de un buen vino tinto.
QUESO DE CANTABRIA.- El queso de Cantabria , se conoce también como queso de nata, elaborado con leche de vaca de raza frisona, criada en los prados fértiles y de clima húmedo de la zona montañosa de Cantabria. Es un queso extra graso, de textura mantecosa. Sabor suave y olor aromático y fresco. Pasta de color hueso, sin ojos, textura solida y cremosa. Corteza fina y natural, levemente amarilla y lisa. La forma puede ser cilíndrica y en barra. La dimensiones para el cilíndrico son de unos 20 cm. de diámetro y 6 cm. de espesor y para el de barra 10-13 cm. y 6 cm. de espesor. Los pesos oscilan entre los 400 gramos y los 2,8 kilos.
QUESO DE CERDO.- Alimento que se compone principalmente de carne de cabeza de cerdo o jabalí, picada y prensada en forma de queso.
QUESO DE CUAJO.- Se conocen como queso de cuajo a tipos de quesos con diferentes contenidos de sustancias secas; las denominaciones incluyen el queso duro, queso a vetear, queso blando. La calidad requerida ya se establece con la leche de origen de la quesería. Por eso esencial la "termorización" de la leche de caldera y el agregado de cultivos dirigido según receta para la preparación de la fractura. El suero se extrae bombeando y la fractura se prensa en los moldes de queso. Después del baño de sal y la maduración se empaqueta el producto.
QUESO DE FLOR.- El queso de flor es un tipo de queso elaborado en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya, en la isla de Gran Canaria. Este queso se elabora mezclando leche de vaca y de oveja, y presenta una corteza poco consistente de color amarillento y un interior cremoso y graso de sabor ligeramente amargo. Como detalle curioso, este queso se cuaja mediante la flor del cardo. El cardo florece en los meses de abril y mayo, se corta su flor y se reserva para que no se seque, utilizándolo en una dosis adecuada para cuajar la leche.
QUESO DE GENESTOSO.- El queso de Genestoso es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias, España, con origen extremeño o manchego. La técnica de adaptación al ámbito asturiano de las características de este queso se deriva de la influencia ejercida por la penetración periódica de los pastores trashumantes, extremeños y manchegos, en tierras asturianas. Si en otro tiempo se empleaba leche de oveja y de cabra en la elaboración de este queso, de sabor fuerte y ligeramente ácido, en la actualidad es la leche de vaca la única que utilizan los campesinos.
QUESO DE HIERBA.- El que se hace cuajando la leche con la flor del cardo o con hierba a propósito.
QUESO DE LA PERAL.- El queso de La Peral es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias, España. Se trata de un queso que guarda cierto parecido con el Roquefort francés. Queso azul que procede de la utilización de leche entera de vaca, posteriormente pasteurizada y mezclada con manteca de oveja. Se elabora, principalmente, en La Peral, concejo de Illas.
QUESO DE MADELVA.- El queso de Madelva es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias, España. Es un queso del grupo de los "quesos azules".
QUESO DE MÁLAGA.- Queso fresco, tierno y de consistencia firme, elaborado con leche de cabra en la comarca de Ronda y otros montes de la provincia de Málaga. También adopta el nombre de Queso de Ronda, aludiendo a la zona mayoritaria de producción. Su corteza es de color blanco puro o amarillenta y está decorada; las dos caras con el entremiso de madera y el lateral, con el cincho de esparto en donde los quesos permanecen antes de ser oreados. En cuanto a su peso; puede oscilar entre los 2 y 3 kilos, aunque los industriales son más pequeños. Su aroma y sabor es agradable y dulzón; poco salado y muy mantecoso al paladar. Se trata de un producto que combina muy bien con cualquier vino de la tierra, entre los que se incluyen los finos y olorosos de la provincia malagueña.
QUESO DE OVEJA.- Queso elaborado con leche pura de oveja. En España existen multitud de variedades en función de la región o comarca en la que se elabora. Sin embargo, todos coinciden en una serie de rasgos y exigen unos determinados cuidados, como evitar variaciones bruscas de temperatura y humedad y, antes de guardarlo en la nevera, envolverlo en papel transparente para que no se reseque y se mantenga fresco. Se trata de un producto perfecto para tomarlo como postre sustitutivo de la fruta, como aperitivo junto a un buen vino o como entrada de un menú especial. Puede ser además un ingrediente importante en numerosas recetas, acompañando a las pastas en la preparación de salsas y ensaladas. Sólo presenta problemas a la hora de congeniar con el pescado.
QUESO DE SERVILLETA.- También conocido como queso de "tovalló", el queso servilleta es un producto originario de Valencia, más concretamente de la Costerá de Ranes aunque actualmente también se produce en el Alto Vinalopó, Alicante. Su forma es globosa, con los bordes redondeados, y la cara superior coronada por un pequeño pezón que se produce al anudar una tela que se utiliza como molde y de donde salen las estrías radiales. Su color, tanto en el exterior como en el interior, va del blanco intenso al amarillo pálido y no suele sobrepasar los dos kilos de peso. Se puede consumir en fresco, inmediatamente después de su elaboración, o también puede freírse acompañándolo de pimientos como hacían los huertanos hace siglos. Es un queso que combina a la perfección con un tinto de graduación alcohólica intermedia, como los que se producen en la propia Comunidad Valenciana.
QUESO DE TRONCHÓN.- Queso elaborado con leche de oveja o de cabra (también de su mezcla) originario de la localidad turolense de Tronchón. Presenta una forma peculiar, con una o las dos caras hendidas como un volcán y cuya corteza suele estar grabada con motivos florales o letras. Se trata de un queso madurado cuyo sabor es muy intenso, graso y mantecoso, con aromas que recuerdan a plantas aromáticas. Combina bien con vinos blancos de la tierra o de la cercana Tarragona. Todavía hoy se mantienen la fabricación artesanal por parte de los pastores del Alto Maestrazgo, aunque su producción industrial ha avanzado extraordinariamente.
QUESO DE VACHE BRÛLLÉ.- Este tipo de queso se elabora de forma artesanal en Iparralde. Elaborado con leche cruda de vaca. De pasta prensada de color marfil y untuosa. La corteza está quemada a la llama de roble por lo que presenta diferentes tonalidades marrones. La  maduración es de tres semanas y contenido en graso no precisado pero que ronda el 50%. Sus dimensiones aproximadas son   15 cm de diámetro, 5 cm de alto y un peso aprox. de 1 kg.  Los lugareños recomiendan comerlo con confitura de cerezas (mejor sí son de Itxasu). Queso de sabor suave ligeramente ácido. ElaboraciónSe calienta la leche hasta unos 32º C, se le añade cuajo, una vez que ha cuajado se corta en trozos pequeños que son calentados y agitados para favorecer el desuerado, es decir la perdida de liquido.  A continuación los quesos se introducen en moldes y se prensan colocándoles un peso encima. Para favorecer la formación de una corteza se añada sal al queso bien frotándolo o introduciéndolo en salmuera (solución de sal y agua). Por último los quesos se envejecen. Los tiempos de aplicación de cada técnica (desuerado, salazón etc. ) varían en cada tipo de queso.
QUESO EDAM.- El queso edam es un queso neerlandés que se ha elaborado tradicionalmente en forma de inmensas bolas o esferas recubiertas de parafina de color rojo o amarillo. El nombre del queso proviene de la ciudad de Edam en la provincia del Norte de Holanda. El Edamer recubierto de capa de cera negra suele estar curado cerca de 17 semanas. Este queso es muy popular en los países del Norte de Europa.
QUESO EMMENTHAL.- Elaborado con leche de vaca en el Valle del Emme, en el cantón de Berna (Suiza). Su forma es de disco o rueda, llegando a pesar los 100 kilos. La pasta es suave y compacta, tierna y mantecosa, de color amarillo pajizo y con grandes agujeros (como ojos). Ideal para preparar la fondue suiza.
QUESO GAMONEU.- El queso Gamoneu es un queso azul ligeramente ahumado. Es un queso natural, elaborado artesanalmente con leche cruda de  vaca, oveja y cabra. Tiene forma cilíndrica. La corteza es delgada y de coloración, debido al ahumado que le confiere un color siena tostado, que posteriormente durante su estancia en cuevas o bodegas al poblarse de hongos adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas. El sabor está muy concentrado, es plenamente lácteo, con predominio suave de humo y ligeramente picante.
QUESO GRUYÈRE.- Originario de Suiza, se elabora con leche de vaca, en grandes piezas (50 kilos). De pasta suave y ligeramente cremosa. No suele tener agujeros y si los hay, son muy pequeños.
QUESO IDIAZÁBAL.- Elaborado con leche cruda de de oveja. De pasta prensada y no cocida. Puede ser ahumado o natural. Corteza ligera sin protuberancias y satinada, de color marrón blanquecino o claro hasta marrón oscuro en los ahumados. Pasta lisa, cerrada, con pequeños ojos del tamaño de granos de arroz irregularmente distribuidos, de color blanco o cremosa o ámbar. Sabor consistente y duradero. Textura cremosa y elástica. La forma es cilíndrica. De 11-14 cm. de diámetro y 8-12 cm. de alto. El peso varía entre los 700 grs. y 3 kilos (habitualmente menos de 1 Kg.). El período de maduración tiene que ser de 3 meses pudiendo llegar hasta 6 meses.
QUESO LA SERENA.- Elaborados con leche de oveja merina, son quesos finos, blandos o semiduros, de color blanco marfil céreo, que pueden presentar ojos pequeños y desigualmente repartidos. Están recubiertos por una corteza semidura, de color amarillo céreo a ocre. Caras lisas y superficie perimetral lisa o con la impronta de la pleita o cincho de esparto. Los quesos de La Serena son quesos de forma cilíndrica, de mayor base (18-23 cm.) Que altura (4-8 cm.), cuyo peso oscila entre los 700 y los 2.000 grs. Se denominan "tortas" a aquellos quesos que presentan una masa interior blanda, cremosa, untuosa, de sabor intenso y pronunciado, con un gusto verdaderamente exquisito. La consistencia de su corteza es fina y muy ligera. Cuando son añejos, los quesos se caracterizan por presentar pasta y cortezas duras de color y sabor característicos.
QUESO LLANERO.- Queso blanco, de cincho o molde, prensado, a veces amasado, duro, compacto, con huecos pequeños, bastante uniformes, a veces se desmorona ligeramente al cortarlo, generalmente algo salado. Es excelente, típico de los Llanos venezolanos, muy usado para rallar.
QUESO MAHÓN.- La leche procede de las vacas de raza menorquina, frisona o parda alpina. El salado se hace en salmuera, dejándolo madurar 2 meses como mínimo. El queso resultante es de pasta compacta, no cocida, blanca-amarillenta, con algunos ojos en el centro del queso, y forma cuadrada muy característica, con los cantos y las aristas redondeados, conservando en su corteza la huella de las estrías de la tela «fogasser» empleada en el desuerado. Da lugar a variedades según los tiempos de maduración (semicurado, curado y añejo), por lo que el color oscila entre el marfil y el pardo oscuro. El sabor oscila entre la similitud a una cuajada fresca a un sabor intenso, algo salado y picante. Cada pieza pesa de 2 a 4 kilos.
QUESO MAJORERO.- Queso de cabra de la isla de Fuerteventura. Estas, al pastar, comen mejorana, transmitiendo a la leche y al queso que se hace con ella ese sabor que da personalidad a esta variedad. Puede ser semicurado (3 meses de maduración) o curado (4 meses de maduración) en entornos templados y secos. La forma es cilíndrica, de tamaño grande, pueden pesar 3, 5 o 7 kilos. La corteza de color blanca amarronada varia según la curación. El interior es compacto, aunque abierto, con ojos repartidos.
QUESO MANCHEGO.- Elaborado con leche de oveja de la raza manchega, debe tener una curación mínima de 60 días, dando lugar a un queso semicurado o curado, de pasta grasa prensada, firme y compacta. Las medidas y peso según la ultima regulación son: de 7 a 12 cm. de altura, de 9 a 22 cm. de diámetro y entre 1,5 y 3 kilos de peso. El queso manchego es de pasta firme, de color variable desde el blanco al marfil amarillento, pudiendo presentar ojos pequeños desigualmente repartidos. Aroma y sabor peculiares y excelentes.
QUESO MARACAY.- Denominación en desuso, de un queso blanco, blando, húmedo, llamado también queso fresco o queso pasteurizado, era elaborado por el antiguo Lactuario de Maracay. Era un queso excelente parecido al llanero en sabor, pero menos compacto, más blando y menos salado.
QUESO OVEYERO.- El queso Oveyeru es un queso elaborado en el Principado de Asturias. Es un queso elaborado con leche de oveja.
QUESO PARIA.- Es un queso semi duro preparado con leche de vaca, propio del altiplano y la zona sur del Perú. Es ligeramente salado y medio chicloso. Al contacto con el calor se ablanda pero no se derrite.
QUESO PICÓN-BEJES-TRESVISO.- Elaborado con mezclas de leche de oveja, cabra y vaca o a veces solo vaca. Entra en la gama de los azules por su intenso veteado de mohos, agente de su fermentación. Corteza casi inexistente, untuosa, blanda, de color pardo oscuro, sucia. Pasta blanda, cremosa, de color blanco amarillento con vetas verde azuladas. No tiene ojos, pero sí oquedades. Se presenta envuelto en hojas de (Arce, abundante en la región). Sabor muy pronunciado, fuerte, algo picante, muy mantecoso, personal. Olor fuerte y característico. La forma habitual es cilíndrica. De 25-30 cm. de diámetro y 7-15 cm. de altura. El peso varía entre los 2 y los 4 kilos. La maduración se produce en cuevas naturales de caliza con respiraderos, a baja temperatura, alta humedad y con corrientes de aire, a una altitud de 500 a 2000 metros, permaneciendo allí durante 3-4 meses.
QUESO QUARK.- El quark se trata de un queso blanco fresco muy empleado en la cocina alemana (Weißkäse en Baviera) y en la cocina de Austria. Es un queso batido, de textura untuosa y blanca, de aroma fresco y sabor ligeramente ácido, se emplea en la elaboración de algunas salsas. Se elabora con leche de vaca y tiene un contenido mediano de calorías.
QUESO QUESUCOS DE LIÉBANA.- Elaborado con leche de oveja, cabra y vaca o mezclas de todas ellas. Si bien es difícil su descripción general ya que cada Quesuco tiene su personalidad, puede decirse que son de tamaño pequeño, no tienen corteza cuando son frescos y ésta es ligera al madurar. Por lo general son blandos, suaves, y tiernos, recordando la leche, semidulces, agradables y exterior rugoso. Al ser de elaboración artesanal son sumamente irregulares. La forma es muy variable, pero de formato pequeño, pueden ser altos o bajos. Tienen unos 10-15 cm. de diámetro y diversas alturas. El peso varía entre los 200 y los 800 gramos, Son quesos de muy antigua elaboración, posiblemente desde los tiempos de los primitivos cántabros. En documentos del siglo XVI ya se menciona.
QUESO RONCAL.- Elaborado con leche cruda de de oveja latxa y, en menor proporción, también rasa. Doble graso. De corteza dura, gruesa, áspera al tacto, grasienta , mohosa o no y de color pardo rojizo. La pasta es dura, cerrada, con poros pero sin ojos, de color blanco amarillento, aroma y sabor característicos, levemente picante e intenso retrogusto. La forma es cilíndrica. De 18-22 cm. de diámetro y 8-10 cm. de altura. El peso varía entre los 2 y 4 kilos. La maduración no será inferior a cuatro meses.
QUESO TALEGGIO.- Taleggio es un queso de la zona de Val Taleggio. Cáscara delgada .El queso Taleggio se hace con leche pasteurizada y cruda, en fábricas. Este queso hecho en fábricas es más brillante y de moderado sabor. Especias, pasas, nueces, esencias, suelen añadirse. El queso se usa en algunas ensaladas como con radicheta y rúcula y con especias de bruschetta con zucchini and sage. Huele muy bien acompañando risotto o en la polenta.
QUESO TETILLA.- La mezcla de leches de vaca (entera, cruda, pasteurizada) de las razas frisona, parda alpina y rubia gallega, que se alimentan en prados de pasto, en un clima atlántico de lluvias regulares y abundantes da lugar a un queso con sabor salado suave, mantecoso, de corteza fina, lisa, cerosa, limpia y de color amarillo pajizo. Es también conocido como "Perilla" debido a su forma de pera o seno.
QUESO VALDEÓN.- El queso azul de Valdeón es un queso que se produce en la provincia de León (España), muy cerca de los Picos de Europa. Se elabora tanto con leche de cabra como de vaca o con una mezcla de ambas y se deja madurar en cuevas. Se trata de un queso con un sabor bastante fuerte y con un alto contenido en grasas.
QUESO ZAMORANO.- Es un queso graso, elaborado con leche 100% de oveja de las razas Churra y Castellana. De forma cilíndrica con caras sensiblemente planas, de un peso máximo de 4 Kilogramos con una corteza dura, de color amarillo, pálido o gris oscuro y bien definida. El queso Zamorano se distingue por sus aromas y sabores característicos, bien desarrollados e intensos, persistentes en el paladar.
QUIEBRA.- Enturbiamiento grave de origen químico. Quiebra férrica: originada por insolubilización de sales de hierro presentes en el vino por reacción con otros componentes (ácido fosfórico, tanino). Otras quiebras son la quiebra proteica y la quiebra cúprica.
QUIMBOLITOS.- Son pasteles, propios del sur de Colombia y del Ecuador, elaborados con harina de maíz, mantequilla y huevo, queso y uvas pasas, cocidos al vapor envueltos en hojas de achira. Los puristas insisten en que no deben llevar polvo de hornear. Son similares a las humitas del Ecuador y representan uno de los platos más característicos y populares como postre y especialmente en Pasto al sur de la zona andina de Colombia, departamento de Nariño, como acompañante de una taza de café.
QUINA.- Líquido confeccionado con la corteza de dicho árbol y otras sustancias, que se toma como medicina, tónico o mera bebida de aperitivo.
QUINADO.- Dícese del vino o líquido preparado con quina.
QUINGOMBÓ.- El quingombó se cuece siempre (salteado o al vapor) y se usa para espesar sopas y estofados y como acompañamiento. Es popular sobre todo en platos picantes. Su textura algo viscosa no agrada a alguna gente y se puede retirar salando la hortaliza. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, magnesio, hierro, cobre, ácido fólico, vitaminas B y C.
QUINOA.- La Quinoa se puede considerarse un "pseudocereal" (es un grano parecido a otros cereales pero en realidad es de la familia de las espinacas y la remolacha). Debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal. Es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano. Este hecho hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina recordando al cuscús. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los andes. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. La harina de quinua es producida y comercializa en el Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas. La Quinoa que podemos adquirir en las tiendas, proviene de cultivos biológicos bolivianos y peruanos, y ya está lavada; sino deberíamos hacerlo nosotros antes de cocerla hasta que dejara de producir espuma saponaria.
QUINOTO.- En Argentina y Uruguay, árbol de no más de dos metros de altura, de copa redondeada y hojas lanceoladas de color verde brillante y flores blancas. Los frutos ovoides, de unos cuatro centímetros de longitud, de cáscara y color similares a la naranja, se emplean para hacer dulces y jaleas. Fruto de este árbol.
QUISQUILLA.- Camarón.
QUITÓN.- Molusco del grupo de los Anfineuros, con concha de ocho piezas alineadas e imbricadas de delante atrás, por lo que estos animales pueden arrollarse en bola.

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

2 comentarios: